El valor bursátil del número uno mundial de los teléfonos portátiles, el finlandés Nokia, estaba el martes en su más bajo nivel en 12 años, tras haber perdido cerca de un 20% desde que la semana pasada anunciara una alianza con Microsoft.

Tras ese anuncio, Nokia había cerrado el viernes pasado con una pérdida de 14,2%, a la que se añadió el lunes otra caída adicional de 5,56%.

El martes, la acción de Nokia cotizaba a 6,55 euros al iniciarse la sesión bursátil, y mediada la jornada subía ligeramente a 6,6 euros.

A este nivel, la joya de la corona de la industria finlandesa, con 3.700 millones de acciones distribuidas, está evaluada en unos 24.300 millones de euros (32.900 millones de dólares).

El sistema de explotación para teléfonos de Microsoft, Windows Phone, va a convertirse en el principal programa de los “smartphones” (teléfonos multifunción) de Nokia, anunció la semana pasada el grupo finlandés, que busca contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese mercado.

El presidente de Nokia anunció además supresiones “sustanciales” de empleos en “varios lugares” del mundo, en el marco de la alianza con Microsoft.

Los inversores recibieron de mala manera esas noticias, lo que generó una caída bursátil de su acción.

Según un estudio del gabinete de referencia Gartner publicado el pasado miércoles, la parte del mercado de Nokia en 2010 cayó a 28,9% contra 36,4% en 2009, aunque el grupo finlandés sigue siendo el número uno mundial delante de Samsung (17,6%), LG (7,1%), RIM (3,0%) y Apple (2,9%).