El gran clásico romántico de William Shakespeare fue adaptado en Hollywood para los más pequeños bajo el título de “Gnomeo and Juliet”, una historia entre seres fantásticos enanos que llega el viernes a los cines con el diseño artístico del español Carlos Zaragoza.

Gnomeo y Juliet

Gnomeo y Juliet

“Este fue mi primer trabajo en Estados Unidos, para Disney, y tuve que investigar mucho sobre el mundo de los gnomos porque la verdad es que es algo que pertenece, sobre todo, a la cultura anglosajona”, contó a la AFP Zaragoza, quien vive desde hace tres años y medio en California (oeste), donde ha trabajado para Disney y actualmente para el estudio DreamsWorks en San Francisco.

Ambientada en un jardín, la cinta -que llega el viernes a las salas de Norteamérica, el 4 de marzo a España y el 24 del mismo mes a Argentina-, está dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2″), con las voces de James McAvoy y Emily Blunt en los papeles de Gnomeo y Juliet y una banda sonora que incluye temas clásicos y originales de Elton John.

“Mi mayor desafío en este trabajo de animación fue intentar comprender bien la cultura de los gnomos, sus leyendas, colores, características y ahí empezar a plasmar las ideas en la computadora, aunque cuando llegué al proyecto, hace más de dos años, ya había todo un diseño bien concebido”, dijo el artista.

Zaragoza fue asistente de director de arte para “El laberinto del fauno”, la cinta del mexicano Guillermo del Toro que se llevó tres premios Oscar en 2007, uno de ellos precisamente por su dirección artística.

“Sin duda que ‘El laberinto del fauno” marcó un antes y un después en mí carrera, porque tuvo un gran reconocimiento internacional y fue una gran carta para trabajar fuera de España”, algo que Zaragoza deseaba desde hacía tiempo.

Su primer salto al exterior fue a Londres, donde trabajó para el estudio Universal en esa ciudad, donde se realizó la producción de la cinta “The Tale of Despereaux”.

“El gran cambio, cuando llegas aquí, es que se nota que estás en una meca de producción cinematográfica, por la dinámica del trabajo”, contó Zaragoza, quien confiesa que extraña un poco trabajar con actores reales. “A veces pasas mucho tiempo solo con la computadora”.

Con el estreno el viernes de “Gnomeo and Juliet” y el fin de la creación de los bandos opuestos que dan drama a la historia de duendes de la factoría Disney, Zaragoza se concentrará en su trabajo como diseñador de set para DreamWorks Animation en la próxima entrega de “Madagascar 3″, dirigida por Eric Darnell y que se estrenará en mayo de 2012.