Tras recibir la denuncia de un particular, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) comprobó que los principales canales de televisión de Chile omitieron informar a sus televidentes sobre la huelga de Farmacias Ahumada (FASA), ocurrida en octubre de 2010. Sin embargo, en fallo dividido decidió no sancionar a las estaciones.

CNTV

CNTV

Según revela el diario electrónico El Mostrador, la denuncia fue vista en la sesión del 20 de diciembre del año pasado, argumentando que bajo el artículo 1º del CNTV, el Consejo está obligado a cautelar el pluralismo, con multas aplicables que van desde los 20 a las 200 UTM (750 mil a 7.500.000 pesos).

En el acta, consta que tras revisar la programación y a excepción de UCV-TV, se comprobó que TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión omitieron las informaciones relacionadas con la huelga de FASA. Además, se confirma que el CNTV tiene la obligación de cautelar el pluralismo, según estima el denunciante.

Sin embargo y en fallo dividido, el organismo se amparó en el artículo 19 de la Constitución respecto de la libertad de expresión para estimar que la agenda informativa de cada canal es de la exclusiva competencia de cada estación, dictaminando que no tiene atribuciones para sancionar la “omisión comprobada” de la movilización en sus noticieros.

Tal como informa El Mostrador, aprobaron este fallo el DC Genaro Arriagada, el abogado cercano a RN Jorge Carey, la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick y el presidente del CNTV, Herman Chadwick Piñera. El voto de este último proporcionó la mayoría.

En contra de la resolución estuvieron el simpatizante Radical Roberto Pliscoff, la periodista María Elena Hermosilla y el periodista Jorge Donoso. Mientras, el consejero UDI Gonzalo Cordero se inhabilitó debido a que FASA es cliente de su agencia de comunicaciones, Azerta.

El voto disidente entrega en su fundamento que no informar sobre un conflicto social es un “atentado a la democracia” y que el CNTV sí tiene competencia sobre los noticiarios pues varias veces se ha pronunciado sobre el “sensacionalismo y truculencia” en sus contenidos.