El avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, con los mandatarios de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, logrando así la esperada visita al continente blanco.

Desde la base chilena, el presidente Sebastián Piñera agradeció la presencia de Correa y destacó el compromiso del Gobierno con la labor que se desarrolla en el territorio antártico.

Desde ese lugar los presidentes se trasladaron en helicóptero hasta la Base Científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en lo que constituye la primera visita de un presidente a las instalaciones de ese país.

Por otro lado, se tenía programada una videoconferencia entre los mandatarios y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debido a la presencia de funcionarios de ese país que trabajan en la base ecuatoriana.

Esta comunicación dependía del tiempo que tuviesen para realizar esta conexión, además de las condiciones técnicas, puesto que no hay internet en ninguna de las bases, solamente existe telefonía celular en manos de una sola compañía.

Por su parte, el presidente Correa se mostró feliz con la visita, valoró la importancia de su base en el desarrollo científico para su país y para su región.

La gira por el continente blanco continúa con visitas a las bases de otros países, como la china y la rusa, entre otras, donde se realizan estudios sobre la radiación ultravioleta, análisis biológicos de la fauna marina en peligro de extinción y estudios de paleontología.