Guachacas y ministra Parot en Reñaca

Guachacas y ministra Parot en Reñaca

El Ministerio de Bienes Nacionales y el Movimiento Guachaca se unieron en Reñaca para generar conciencia en los veraneantes sobre el cuidado y limpieza de las playas.

Fue en el Quinto Sector de Reñaca de Viña del Mar donde la ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot y el gran guaripola Dióscoro Rojas se juntaron para difundir entre los veraneantes buenos hábitos de limpieza en las playas.

Para la secretaria de Estado, contar con el apoyo del Movimiento Guachaca es un verdadero “plus” para instar a la gente que tome conciencia de no arrojar basura en los balnearios.

Un 41% de los chilenos reconoce que ocasionalmente o con frecuencia ha botado desperdicios en la playa. Esto según un estudio de la Universidad Católica del Norte, sondeo que también reveló que el 59% de la población confiesa que nunca lo ha hecho.

Cifras preocupantes, sobre todo cuando algunos turistas opinan que los chilenos somos despreocupados en esta materia. Otros entregan consejos para mantener limpio el entorno.

Y el Team Guachaca regresó a Reñaca luego de que en enero pasado fuera expulsado de la playa por no contar con permisos para realizar sus actividades.

Ahora el melón con vino lo cambiaron por trozos de sandía que repartieron a los veraneantes del Quinto Sector, pero con un agregado especial: una bolsa de papel reciclable para botar la basura.

El gran guaripola Dióscoro Rojas calificó esta campaña como una “buena causa”:

Normativa para sancionar a quienes ensucian las playas actualmente no existe. Los funcionarios de la Armada sólo pueden conminar a los veraneantes a no arrojar desperdicios. Eso sí, los concesionarios de los balnearios están obligados a mantener la limpieza.

Así lo explicó el capitán de puerto de Valparaíso, comandante Manuel Cofré:

La ministra de Bienes Nacionales adelantó que el próximo año enviarán un proyecto de ley para permitir que las municipalidades y los concesionarios puedan aplicar multas a las personas que ensucian las playas.