En octubre de este año la Superintendencia de Seguridad Social volverá a cruzar los datos de los médicos y el número de licencias que entrega cada uno de ellos, para certificar que no estén demasiado por sobre lo usual.

Entre el 2009 y el año pasado, la Superintendencia de Seguridad Social denunció a 197 médicos que emitieron más de 1.600 licencias en un año, a pesar de que en promedio el resto de los facultativos entrega 200.

La acción judicial aún está en etapa investigativa, pero la Suseso volverá a cruzar los datos de los doctores con el número de permisos que entregan en octubre de este año, para comprobar si aún existen médicos que salen de la norma.

La superintendenta María José Zaldivar, aseguró que están trabajando en conjunto con la Policía de Investigaciones, y que han entregado nuevos antecedentes al Ministerio Público para ayudar a esclarecer los hechos.

En cuanto a la querella presentada por el Fondo Nacional de Salud con una lista de médicos que entregó cuatro veces más licencias de lo usual, uno de ellos, Bartolo Díaz, aseguró que esto se debe a que ve casi cincuenta pacientes diarios y todos ellos muy enfermos.

Según Díaz el problema se debe a que la medicina en Chile es principalmente de carácter curativa y deja de lado la prevención.