Las autoridades de Estados Unidos acusaron a un iraní de exportar metales especiales a su país de origen, donde las empresas bajo sanciones estadounidenses podrían utilizarlos para programas nucleares y balísticos, dijo este martes el Departamento de Justicia.

Milad Jafari, de 36 años, fue acusado de 11 cargos relacionados con “exportación ilegal e intento de exportar metales especializados desde Estados Unidos a través de empresas en Turquía y varias entidades en Irán, incluidas algunas compañías que han sido sancionadas por actividades relacionadas con mísiles balísticos”, dijo el Departamento en un comunicado.

Las autoridades dieron información detallada que demuestra que Jafari y otras personas operaban “una red que ofrecía apoyo directo al programa de misiles de Irán mediante productos metálicos, incluidos acero y aluminio, para la Organización Iraní de Industrias Aeroespaciales (AIO)”.

Según la nota, la acusación federal, que también incluye la confiscación de 177.000 dólares, fue rechazada el pasado julio por un gran jurado.

Si Jafari -la Justicia estadounidense cree que está en Irán- es declarado culpable de todos los cargos, éste se enfrenta a una pena de 155 años de cárcel.

Occidente sospecha que Irán está enriqueciendo cantidades de uranio que pueden permitirle hacerse con la bomba atómica, aunque la república islámica asegura que su programa tiene fines pacíficos.