El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, expresó que le causó “sorpresa y malestar” la denuncia hecha por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) respecto a un presunto fraude de un grupo de médicos que habría entregado 733 mil licencias médicas irregulares durante un año.

Según la investigación de Fonasa, 429 médicos entregaron durante 2010 ese número de licencias presuntamente irregulares. El Fondo consideró “excesivo” e “injustificable” el número de licencias entregadas, porque el promedio de licencias que emite un médico al año es de unas 200. Fonasa puso los antecedentes en la Justicia.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, en un comunicado, expresó que “todos los estudios realizados hasta ahora sobre el mal uso de las licencias médicas, consideraba el criterio que a partir de la emisión de 1.600 licencias médicas emitidas al año por un médico era considerado como posible delito que ameritaba investigar. En cambio ahora ese criterio ha cambiado arbitrariamente y se considera como anormal la emisión de 1.000 licencias al año lo que equivale a tres licencias diarias”.

“Cambiar este criterio a nuestro juicio claramente distorsiona y magnifica artificialmente las cifras, ya que es perfectamente posible que un médico pueda en el ejercicio profesional durante un año emitir 1.000 licencias, sobre todo si tiene una especialidad que requiera emitir frecuentemente licencias o trabaja en un servicio de urgencia”, dijo Rodríguez.

“El año 2010 hubo 332 días hábiles, descontados días de semana y festivos. Si tomamos como criterio la cifra de 1.000 licencias al año, esto significa que un médico dio un total de 3 licencias diarias, situación que es perfectamente posible”, sostuvo.

“Estamos seguros que frente a esta situación, la mayoría de los médicos que aparecen involucrados en esta denuncia, sabrán responder a esta acusación y demostrarán la falsedad de los cargos. Los médicos tenemos la obligación de atender a los pacientes de acuerdo a la Lex Artis, es así como actúa la mayoría de ellos”, indicó el presidente del Colegio Médico.

Añadió que “reiteramos una vez más que rechazamos absolutamente el uso malicioso de la licencia médica. El hecho que una cantidad muy reducida de médicos pueda incurrir en esta práctica, no es razón suficiente para poner en interdicción la profesión médica y a los médicos en su conjunto. No estamos por las defensas corporativas, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar cuestionamientos sin mayores fundamentos”, dijo Rodríguez.

“De comprobarse faltas o delitos en la emisión de licencias médicas, tal como le hemos hecho en el pasado, actuaremos con firmeza y apegados irrestrictamente a los principios éticos que rigen nuestro ejercicio profesional”, expresó el facultativo.

“Nos parece fundamental que las instituciones responsables de fiscalizar en este ámbito, actúen de manera diligente, oportuna y con criterios objetivos, sólo así podremos anticiparnos a este tipo de situaciones y evitar que ocurran nuevamente hechos similares”, agregó el presidente del gremio en el comunicado.