Rapidshare

Rapidshare

Si regularmente utilizas ‘Megaupload’, ‘BitTorrent’ y ‘Rapidshare’, lamentamos informarte que esos términos ya no se mostrarán en Google. De esta forma, la compañía demuestra haber respondido a la petición de la industria audiovisual sobre las páginas de descargas de contenidos.

De acuerdo a El Mundo, dichas medidas complementarias tienen por fin impedir a los cibernautas llegar a este tipo de sitios por medio del motor de búsquedas.

En otras palabras, si un usuario navega con Google Instant, no aparecerán en sus resultados entradas con los términos que la empresa haya censurado; una medida similar a la que se aplica a la pornografía.

Megaupload

Megaupload

Si bien la compañía no ha informado de forma oficial qué páginas de descargas serán censuradas o qué palabras clave estarán prohibidas, el sitio TorrentFreak augura que algunas de ellas serán ‘torrent’, ‘utorrent’, ‘RapidShare’ y ‘Megaupload’. Lo curioso en este sentido, es que el cliente chino de BitTorrent llamado ‘Xunlei’ -en el cual Google posee inversiones- quedaría fuera de la lista.

Al respecto, las organizaciones afectadas no tardaron en denunciar que éste es un acto de censura comercial por parte de Google al prohibir cualquier búsqueda con las palabras prohibidas, sin distinguir entre sus contenidos.

Por ejemplo, aquellos artistas que quieran compartir gratuitamente sus creaciones por medio de estas páginas y clientes, como una forma de darse a conocer, podrían encontrar problemas con el bloqueo.

En este sentido, Simon Morris de BitTorrent señaló que “respetamos el derecho de Google de determinar su algoritmo (…) Dicho esto, el nombre de nuestra compañía es único”.

Pese al inminente bloqueo de algunas páginas como las señaladas, aún no están en la lista algunos de los sitios más populares como ’4shared’, ‘Hotfile’ o ‘The Pirate Bay’, ni tampoco clientes como ‘BitComet’ o ‘Vuze’.

Finalmente, se indicó que por el momento esta medida afectará sólo a los Estados Unidos, aunque no se ha descartado que pronto se establezca en otros países del orbe.