El presidente de la Academia de Cine español, Alex de la Iglesia, anunció este martes su dimisión a partir de febrero por estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre el gobierno y algunas fuerzas políticas para aprobar una ley contra las descargas ilegales en internet.

Alex de la Iglesia | Wikipedia

Alex de la Iglesia | Wikipedia

“Después de la gala (de entrega de los premios Goya, el próximo 13 de febrero), dimito como presidente”, anunció de la Iglesia en un artículo publicado por el diario El País.

El todavía presidente de la Academia de Cine, que fue elegido para el cargo en junio de 2009, ha decidido dimitir por estar en desacuerdo con la manera en que el gobierno socialista, el Partido Popular (PP, derecha) y los nacionalistas catalanes de CiU han pactado el rescate en el Senado de una ley contra las descargas ilegales en internet, rechazada en diciembre en el Congreso.

“No estoy de acuerdo en la manera en que habéis planteado esto. No dialogáis en la red. No es mi trabajo, debería ser el vuestro”, afirmó de la Iglesia en su twitter el lunes por la noche, tras hacerse público el pacto, afirmando que se trata de una “ley que no convence a nadie”, ni a internautas ni a creadores.

La ley rechazada preveía la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del ministerio de Cultura, encargada de recibir las denuncias de entidades de gestión o particulares que consideraran que se están vulnerando sus derechos de autor por una determinada página.

La Comisión podría advertir al propietario de la página para que retire los contenidos y, en caso contrario, acudir a los tribunales, donde un juez tendrá cuatro días para pronunciarse y ordenar el bloqueo o no de la página.

Ahora, la enmienda pactada por el gobierno y las dos formaciones políticas para tratar de salvar la denominada “Ley Sinde” –llamada así por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde–, obliga también a la Comisión a contar con una orden judicial para obligar a los prestadores del servicio de internet a identificar una supuesta página delictiva, antes de dirigirse a ella para cualquier requerimiento.

Impulsor de un diálogo entre creadores e internautas, De la Iglesia ha reprochado la falta del mismo en la creación de esta ley enmendada, que aún ha de ser votada en el senado.

La ministra Sinde, ella misma ex presidenta de la Academia de Cine, afirmó este martes respetar la opinión de De la Iglesia y le pidió seguir como presidente del organismo.

“Respeto su criterio y confío en que él reconsidere (la dimisión) y siga trabajando por la Academia, por el colectivo, por el cine español, como ha venido haciendo en este año y medio, que creo que lo ha hecho muy bien”, dijo Sinde, quien, no obstante, defendió el pacto alcanzado.

El pacto también fue bien recibido por otros artistas como el cantante Alejandro Sanz, quien aseguró en su twitter que los políticos “han actuado con responsabilidad y valentía”.