Una compleja situación esta viviendo la red asistencial de salud pública de la Araucanía, ya que el único scanner de la región, emplazado en el Hospital de Temuco está fuera de servicio por una falla técnica, siendo la única alternativa la Clínica Alemana, pero con un valor superior a los 100 mil pesos.

Durante las últimas horas debido a un desperfecto técnico dejó de prestar servicios el scanner del Hospital Hernán Henríquez, el cual es el único en su tipo en red pública de salud en la región, dejando a cientos de pacientes sin atención medica ni examenes.

En el sistema privado está disponible la máquina que toma este tipo de éxamenes, pero con un costo superior a los 100 mil pesos en la Clínca Alemana, siendo inalcanzable para las personas de escasos recursos.

María Angelica Barría, directora del servicio de salud Araucanía Sur, se comprometió a derivar los casos más graves al sector privado, financiado por el estado, pero el resto de la población deberá reprogramar sus horas de atención, a la espera de la reparación.

La máquina que efectúa los éxamenes debiera estar reparada en algunos días más según la autoridad de Gobierno, dando otro dolor de cabeza a los usuarios del sistema público de salud, que deben enfrentar a diario largas esperas y ahora la falta del importante examen.