Auditoria realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, detectó anomalias en la entrega del llamado “bono del maíz” durante el 2009.

Cerca de 30 millones de pesos entregados de forma injustificada, detectó la auditoria que el Indap realiza en la sexta región.

El llamado “bono del maíz” contempla la entrega de dinero para potenciar la actividad de los agricultores maiceros de la zona central.

Sin embargo, el abogado a cargo de la auditoria en el Indap, Germán Villegas, afirmó que no existió control en la entrega de recursos, y que muchos pequeños agricultores arrendaron terrenos provisorios sólo para obtener el incentivo.

Además, Villegas calificó al bono como asistencialista, ya que no fomenta la capacidad productiva en el sector.

Por otra parte, el vocero de los agricultores reunidos en la Asociación de Canalistas del Maule Norte, Enzo Valenzuela, aseguró que sin el bono ya no sería rentable seguir con las plantaciones de maíz.

El bono, se comenzó a entregar el año 2006 con la partida del gobierno de Michelle Bachelet, y esta destinado a pequeños agricultores de las regiones sexta, séptima y metropolitana.