Las autopistas concesionadas del país iniciaron la entrega de informes de ingeniería para la instalación del TAG interurbano.

Se trata de la primera fase para la instalción de pórticos lectores de TAG, que busca reemplazar a las plazas de peajes en los principales accesos a Santiago.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Obras Públicas tras firmar un acuerdo con las autopistas del Maipo, El Sol, Los Libertadores y la ruta 68.

Son arcos similares al de los que se usan en las autopsitas urbanas, y la idea es disminuir los tacos que se generan cuando el flujo de autos crece. Esto se traduce en un aumento en el paso de 250 vehículos por hora, que hoy acceden por casilla, a unos mil con el TAG.

El sistema según explicó el ministro del MOP, Hernán De Solminihac, funcionará en conjunto con el que existe actualmente, es decir las casillas de pago manual.

Según el secretario de Estado, a la fecha, ya hay dos autopistas que han entregado sus informes de ingeniería. Un avance que permitirá tener operativo el TAG en al menos dos de estas vías al terminar el año.

Una de las empresas que ya entregó el informe al MOP, es la Autopista del Maipo. Así lo confirmo el gerente general de esta firma, Eduardo Larrabe.

Según el empresario la idea es delinear los aspectos técnicos y de tecnología antes de iniciar la fase comercial, es decir, calcular el costo que tendrá la implementación de esta medida.

Para acceder al sistema, cada usuario deberá firmar un contrato con cada autopista lo que también corre a la hora de pagar la cuenta.

Una opción que se espera mejore una vez que el sistema esté implementado y así poder definir una boleta única.