El líder cubano Fidel Castro, que gobernó Cuba durante 48 años, admitió este jueves que la Revolución cometió errores, pero nunca traición, y destacó que “sigue en pie” pese la política de agresión de Estados Unidos.

Fidel Castro | Wikipedia

Fidel Castro | Wikipedia

“Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores”, dijo Castro, de 84 años, lo últimos 4 alejado del poder por una crisis de salud, pero aún con una fuerte influencia en la isla.

“Nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes”, aseguró.

En un artículo publicado en la prensa local sobre la crisis alimentaria mundial, añadió que “quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto”.

Tras recordar la crisis de los misiles (1962) y la invasión de la Bahía de Cochinos (1961), el líder comunista señala que la Revolución “se mantiene en pie” pese a la política mantenida en medio siglo por 11 presidentes en la Casa Blanca.

“Desapareció la Unión Soviética, y la Revolución siguió adelante. No se llevó a cabo con permiso de Estados Unidos, sino sometida a un bloqueo cruel y despiadado”, subrayó.

Sin referirse explícitamente a la reciente decisión del presidente Barack Obama de flexibilizar viajes con fines académicos y el envío de remesas de estadounidenses hacia la isla, Castro criticó que sigue vigente la prohibición de los norteamericanos a visitar Cuba.

Tras admitir “errores” del modelo cubano, el presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel, lleva a cabo una reforma económica que considera urgente para evitar que el modelo socialista vaya “al precipicio”.