Una auditoría financiera solicitaron 2 concejales de Concepción a la Contraloría General de la República, con el propósito de aclarar la administración de la Corporación Social Municipal de Concepción (Semco). El organismo, que tiene a su cargo el cementerio y la biblioteca municipal, entre otras instituciones, mantiene sin rendir 2 años de gestión.

Hasta Contraloría llegaron los concejales Álvaro Ortiz (DC) y Patricio Lynch (UDI) para perdir al órgano que realice una auditoria financiera. Esto, a partir de los consejos emanados desde la Dirección de Control Interna del municipio, que declaró su incapacidad para llegar al fondo por ver limitada sus facultades. Así lo comentó el concejal Lynch.

La petición la concretaron los concejales, momento en que Ortiz consideró necesaria una aclaración desde la Contraloría a partir de las nulas rendiciones de cuentas que la corporación Semco no realiza desde 2009.

La Corporación Social Municipal de Servicio Educacional, Salud y Atención de menores, recibe anualmente cerca de 300 millones de pesos desde el municipio penquista.

El Secretario General de la entidad, José Elgueta, en oficio de la dirección de control interno del municipio reveló que el sistema contable sufrió un cambio por orden de la Dirección de Finanzas del municipio el año 2004, modificación que actualmente no permite obtener información suficiente para realizar las rendiciones semestrales.