Una menor de 15 años fue liberada tras haber sido secuestrada y explotada sexualmente durante tres meses por un “amigo virtual” que la contactó en la red social Facebook y luego la conoció personalmente, informó la policía guatemalteca el martes.

“Se logró la detención de Marvin Eduardo Duarte de 33 años, sindicado de los delitos de secuestro y de trata de personas. Esta persona tenía retenida desde octubre pasado a la menor de 15 años”, afirmó un vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González.

Según la Policía, Duarte, utilizando un nombre falso, abrió una cuenta en Facebook, donde afirmaba que era modelo. Contactó a la menor y le insistió en conocerla en persona, por lo que la menor viajó a la capital para concretar el encuentro.

La joven fue retenida en una vivienda de un área de Mixco (periferia oeste de la ciudad), donde presuntamente Duarte la explotaba sexualmente, además de dedicarse a extorsionar a los familiares.

“La familia denunció la desaparición de la menor en octubre pasado y se inició la investigación. Además de mantener retenida a la menor, Duarte extorsionaba a la familia obligándola a hacerle varios depósitos monetarios en una cuenta a su nombre”, agregó González.

Durante el operativo de liberación y la aprehensión de Duarte, los oficiales hallaron una computadora portátil, varios discos compactos con fotografías de la menor y registros de llamadas telefónicas de otras menores de edad que lo contactaban en Internet.