Hoy se concretó el pago de la primera cuota por parte del municipio de Quintero de los 270 millones de pesos que deberá pagar a la constructora Vallemar, luego del acuerdo judicial al que llegó con la empresa. Se trata de 45 millones de pesos, correspondiente a la primera de 6 cuotas.

El alcalde manifestó que esta deuda significa el 25% de los ingresos que recibe el municipio de forma anual, lo que va a implicar dejar de hacer una serie de proyectos que estaban planificados para este 2011.

Además, adelantó que esto va a implicar que incluso se tenga que llegar un acuerdo con la empresa Cosemar, a cargo del retiro de la basura de la ciudad, ya que no van a tener los dineros para pagar.

Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de vender terrenos municipales para poder solventar el déficit en el que se encuentra el municipio, lo que será propuesto en el Consejo Municipal para que se tome una decisión.

Recordar que el problema nace cuando la firma Vallemar ganó en 2008 un juicio iniciado contra la municipalidad de Quintero por la no devolución de los estados de pago, que correspondían al proyecto de construcción de departamentos sociales de Villa La Roca.

Dicha devolución debió realizarla la administración municipal anterior, a cargo del ex alcalde Raúl Vargas, pero por problemas administrativos no se realizó provocando esta multa.