Consejero regional de Valparaíso expresó su preocupación por la actual situación que atraviesa la Municipalidad de Valparaíso. Esto luego de un informe de la Contraloría Regional que detectó una serie de anomalías en la casa consistorial porteña.

El consejero Manuel Millones aseguró que el municipio de Valparaíso requiere un tratamiento especial estableciendo un royalty a la actividad portuaria y, complementariamente, un nuevo crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Reacciones del abanderado de la UDI después de un informe de Contraloría que reveló una serie de desórdenes en esta municipalidad. Anomalías que se arrastran por varias gestiones. Entre ellas, fallas en el sistema de compra de trato directo ejecutado por el municipio en los últimos años.

Millones comentó que actualmente la municipalidad porteña tiene una deuda que bordea los 22 mil millones de pesos. Para el consejero es urgente una intervención del Gobierno frente a esta compleja situación, por eso instó al Presidente Sebastián Piñera, quien visitará la Región de Valparaíso este lunes, a pronunciarse sobre el futuro de la capital regional.

Según Manuel Millones, la comuna está destinada a sucumbir financieramente si no existe una pronta mediación. Opinión apoyada en un estudio de la Universidad de Chile que indica que el municipio porteño tendría una insolvencia grave en 2015.

Lo anterior, sólo por efecto de los mayores gastos en los desembolsos provenientes de la mantención operacional de las obras financiadas con el crédito BID.