Nuevos antecedentes surgen en el caso por la desaparición del menor José Huenante, quien despareció después de un operativo de Carabineros en la Población Padre Hurtado de Puerto Montt, en septiembre del año 2005.

José Huenante

José Huenante

El abogado, Luis Correa Bluas, que representa a la familia del menor desaparecido, dijo que la Fiscalía Militar efectuó nuevas diligencias y que con la evidencia que hay en la carpeta de investigación, los cabos Cesar Vidal, Patricio Mena y el sargento Juan Altamirano, podrían ser procesados.

El profesional no se refirió al delito por el cual podrían ser procesados los carabineros que fueron dados de baja, pero recordemos que él persigue una sanción por sustracción de menor.

Luis Correa además, no descartó que con las nuevas diligencias que se han realizado, otros uniformados aparezcan involucrados en la desaparición de José Huenante.

El abogado, al hacer una comparación entre esta investigación y lo que pasa con la justicia militar en las causas contra comuneros mapuche, dijo que para estos últimos, la última modificación a las competencias de los Tribunales Militares, que fueron publicadas el 30 de diciembre pasado, es mucho más perjudicial.

La modificación, dijo Correa, no permite que las investigaciones de civiles muertos por uniformados salgan de la jurisprudencia de los Tribunales Militares. Pero que en otros casos, donde la justicia militar no sea competente, toda la prueba reunida por los tribunales castrenses, aunque sea obtenida por métodos inválidos, será aceptada como válida una vez que desde la justicia militar sea trasladada una causa a la justicia civil.

Por su parte, en la investigación por la desaparición de José Huenante, el abogado Jorge Vásquez que representa a los cabos Vidal y Mena, reiteró que sus defendidos no tienen ninguna vinculación con este hecho. Pero coincidió con el abogado Luis Correa Bluas, en que sí podrían haber otros carabineros involucrados en la desaparición del menor.

Lo que ha trascendido es que podrían estar involucrados un capitán y otros dos suboficiales.