El abogado de 2 de los carabineros involucrados en la desaparición de José Huenante, criticó duramente a la institución por mantener a los funcionarios separados de sus funciones.

En un primer momento, Carabineros confirmó la reincorporación de los cabos César Vidal, Patricio Mene y el sargento Juan Altamirano, tras concluir el sumario administrativo.

Sin embargo, posteriormente revocó la decisión manteniendo la baja de los funcionarios, luego de detectar faltas administrativas graves.

Jorge Vásquez, abogado de dos de los carabineros calificó la decisión del general Luis Valdés, jefe de la Décima Zona de la institución, como “poco seria y burda”.

El defensor agregó que la próxima semana hará una presentación que aportaría nuevos antecedentes que involucran a oficiales de Carabineros.

Por otro lado, Vásquez criticó duramente los dichos del senador socialista Camilo Escalona, señalando que “sus especulaciones son absurdas e ignorantes”.

En la ocasión, el profesional descartó la adulteración de la bitácora, pues aseguró que ésta nunca existió y respecto al kilometraje del vehículo, dijo que no es factible esta acusación.

El joven José Huenante desapareció en septiembre del 2005, luego de un procedimiento de Carabineros en el sector Padre Hurtado de Puerto Montt.

Según testigos, se perdió todo rastro del menor, luego de subir a un carro policial.