El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que dentro de las iniciativas que desarrollará la cartera se contempla que el Instituto de Salud Pública (ISP), se transforme en una agencia con funciones similares a la FDA (Administradora de Alimentos y Medicinas) de Estados Unidos para determinar las composiciones y bioequivalencias de los productos.

El ministro se refirió a esto en el Hospital Herminda Martín de Chillán, al dar a conocer una cuenta pública de la cartera durante 2010. Dijo que su tarea estuvo centrada en limitar los efectos del terremoto y maremoto en la salud de la población; disminuir y terminar con la Lista de Espera AUGE; prevenir las enfermedades; mejorar el acceso a los medicamentos y el presupuesto para salud pública y reconstruir la red asistencial tras la catástrofe del 27 de febrero.

En la presentación titulada “Los enfermos no pueden esperar”, el secretario de Estado destacó que su mayor preocupación es “representar a los más débiles y enfermos de nuestro país” y focalizar en ellos las políticas públicas del Ministerio de Salud.

El ministro dijo que el Bono Auge, que comenzó a regir para Cataratas, fue uno de las iniciativas destacadas de este año, ya que significará el fin de las listas de espera, las cuales han disminuido progresivamente durante 2010. Dicho beneficio será ampliado a todas las patologías a partir de enero de 2011.

Mañalich destacó la eficiencia en el manejo de recursos que ha permitido importantes ahorros, tanto en compras de insumos, como de servicios.

Al referirse a la comercialización de los medicamentos en país, el ministro expresó que “hemos decidido introducir más competencia en el mercado farmacéutico, de manera de terminar con la espiral inflacionaria que eleva el precio de los medicamentos, lo que repercute en los más pobres y necesitados del país”.