Cuba retiró los subsidios a la venta de jabón, pasta dental y detergente, productos que hasta ahora los cubanos compraban con la cartilla de racionamiento a muy bajos precios, confirmó una disposición oficial.

“Teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios con cargo al Presupuesto del Estado se ha decidido suprimir la venta de los productos de higiene y aseo personal en el mercado normado”, informa el Ministerio de Comercio Interior.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el ministro Jacinto Angulo, añade que a esos productos “se le aplicará la formación de precios establecida para los productos del mercado paralelo y comenzarán a venderse a partir del 1 de enero de 2011″.

De esta forma, los jabones de baño y de lavar ropa, pasan de 25 centavos a seis pesos cubanos ( de 0.01 a 0.24 dólar); lo mismo ocurre con la crema dental, de 60 centavos a 8 pesos cubanos (0.024 a 0.32 dólares).

El litro detergente líquido pasa de 3.60 a 25 pesos cubanos (0.14 a 1 dólar)

Cuba invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en importar los productos que se venden por la cartilla de racionamiento -vigente desde 1962- o sus materias primas.

El camino para eliminar definitivamente la cartilla es gradual. Ya se han eliminado de la canasta básica la papa, los chícharos, los cigarrillos y la sal.

“Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía Marino Murillo, en la sesión parlamentaria de mediados de diciembre.