Hasta la Contraloría General de la República llegó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, para pedir que se revise el cumplimiento de la probidad administrativa de la Subsecretaria de Salud Pública.

Esto tras los dichos de la autoridad sanitaria, Liliana Jadue, quien aseguró que los colados Nestlé si cumplen la norma de pesticidas, a pesar de que un estudio demostró lo contrario.

Girardi indicó que la subsecretaria ha realizado una defensa de la empresa Nestlé, por lo que decidió acusarla ante Contraloría argumentando que la autoridad faltó a la probidad administrativa al asegurar que los colados cumplían la norma vigente.

Girardi enfatizó en que ese juicio lo debería haber hecho la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que es la encargada de fiscalizar los productos alimenticios, y no Jadue que debe velar por las normas.

Pero más allá de este tema puntual, a juicio del presidente del Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud, Ricardo Uauy, es fundamental que Chile cuente con un monitoreo periódico de alimentos que hoy en día no se realiza.

Según Uauy la única forma de poder medir el riesgo al que se enfrenta día a día la población al ingerir alimentos procesados sólo se puede estimar con la creación de un registro nacional de cáncer, malformaciones y otros males, que ya existen en los países desarrollados.