2010. El año en que Chile celebró su Bicentenario, uno de los más noticiosos de los últimos tiempos y lamentablemente por hechos trágicos, aunque hubo otros felices. Las siguientes son las 10 noticias (más un bonus track) que www.radiobiobio.cl consideró como las más importantes del año que nos deja.

El quinto sismo más fuerte en la historia de la Humanidad

3:34 de la mañana del 27 de febrero en Chile. Millones de chilenos dormían en sus hogares, otros disfrutaban de la madrugada del sábado en algún local nocturno, y otros más terminaban de ver la penúltima noche del Festival de Viña del Mar en sus casas. Y la tierra se movió. Un megaterremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar y cerca del límite entre las regiones del Maule y el Bío-Bío, sacudió al país dejando a su paso secuelas que pudieron ser evitables.

Alto Río

Edificio Alto Río, caído tras el terremoto en Concepción | Felipe Delgado

El potente sismo generó un devastador tsunami que no fue alertado a la población, aumentando la cifra de muertos que ya había generado el mismo terremoto, y dejando gran destrucción en zonas costeras como Talcahuano, Llico, Dichato, Pelluhue, Constitución, Iloca, Llolleo, entre otras.

El desabastecimiento llevó a que, especialmente en la provincia de Concepción, muchas personas violentaran supermercados y locales comerciales para, en primer termino, sacar comida, lo que en un par de horas derivó en un vandalismo extremo para robar productos tecnológicos, de línea blanca o muebles, hechos que fueron transmitidos en vivo para todo el país y el mundo por la televisión. Esto sólo se resolvió tras la salida de los militares a la calle, cuando el gobierno de Michelle Bachelet decretó estado de catástrofe.

Actualmente, la reconstrucción del país avanza no exenta de críticas, y la meta del Gobierno es que ya el año 2014 la situación en la extensa zona afectada por el terremoto vuelva a ser normal.

“Estaban todos vivos”

La historia pintaba para una nueva tragedia. La noche del jueves 5 de agosto se conoció un accidente minero ocurrido la tarde de ese día, con información difusa sobre el lugar y la cantidad de involucrados. Finalmente, 33 mineros habían quedado atrapados a más de 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, en la Región de Atacama.

Mensaje

Mensaje de los mineros | Fotopresidencia.cl

Fueron días sin saber si estaban con vida. El Gobierno lideró la operación para tomar contacto con los trabajadores, pero las labores eran infructuosas, tanto que el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que las posibilidades de encontrarlos vivos eran bajas.

Sin embargo, el 22 de agosto el país se despertó con una buena nueva: una de las sondas rompió en una de las galerías, y durante la jornada se podría tomar contacto con los mineros si es que seguían con vida. La situación siguió mejorando: pasadas las 14 horas se filtró que los 33 estaban bien en el refugio, información confirmada por Sebastián Piñera en el mismo campamento Esperanza, levantado por las familias que esperaban a sus seres queridos.

Desde ahí pasaron casi 2 meses preparando el descenso de la cápsula Fénix 2, hasta que recién iniciado el día 13 de octubre, Florencio Ávalos emergió a la superficie en un rescate visto por millones de personas, convirtiéndose en uno de los hitos más grandes de la historia de la televisión mundial. Esta vez, el final fue feliz.

El país gira a la derecha

El 17 de enero se selló uno de los grandes cambios que tuvo el país en los últimos años. En segunda vuelta, el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, vencía al de la Concertación, el ex mandatario Eduardo Frei, poniendo fin a 20 años de gobierno de la centro izquierda.

Luego del terremoto, y el 11 de marzo, Michelle Bachelet entregaba el mando a Piñera en medio de un potente sismo en la zona centro que conllevó una alerta de tsunami, y con una misión que no estaba en su programa de Gobierno cuando era candidato: reconstruir la zona más poblada del país, devastada tras el 27 de febrero.

La muerte tras las rejas

Cárcel

Cárcel de San Miguel | Bullatop en Twitter

Corría la madrugada del 8 de diciembre, cuando internos del cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel iniciaron una riña que duró por horas, según cuentan las primeras indagaciones. Hasta que en un momento los reos usaron un balón de gas acondicionado para lanzar llamas, desatando la mayor tragedia carcelaria de la historia.

81 reclusos perdieron la vida, abriendo nuevamente el debate sobre las precarias condiciones del sistema penal chileno y el hacinamiento que en él se vive, y provocando una serie de protestas en distintas cárceles del país exigiendo mejoras, esperando que no se vuelva a repetir una situación como esta.

El difícil acuerdo entre los mapuche y el Gobierno

Fue larga la espera para ver humo blanco tras una tensa negociación. El 1 de octubre, luego de un largo diálogo en donde el mediador fue el nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, los comuneros mapuche en huelga de hambre en los penales de Concepción, Lebu y Temuco depusieron la medida de presión tras 82 días.

Lo que buscaban los comuneros era que el Gobierno desistiera de querellarse bajo la ley antiterrorista en las causas donde estaban involucrados mapuche, por lo que iniciaron una huelga de hambre que volvió a poner en la opinión pública el debate sobre la deuda que posee el Estado chileno con los pueblos originarios.

Quienes no se sumaron al primer acuerdo, los comuneros que estaban en Angol y Victoria, lo hicieron el 8 de octubre. Tras el final de la huelga, el Ejecutivo reafirmó el compromiso de reformar la justicia militar para que civiles no fueran juzgados bajo dicha instancia, además de realizar cambios a la ley antiterrorista.

12 años pasaron para volver a la élite del fútbol mundial

Chile no estaba en un mundial de fútbol desde 1998, cuando de la mano de Nelson Acosta llegamos a Francia y avanzamos hasta octavos de final. Luego de años de fracasos, y esta vez bajo el mando de uno de los mejores técnicos del mundo, el argentino Marcelo Bielsa, la Roja logró pasajes para la máxima cita del balompié.

Gol

Beausejour marcando ante Honduras | ANFP.cl

La selección nacional enfrentó en la primera ronda a Honduras, Suiza y España, ganando los 2 primeros encuentros y perdiendo ante los que terminarían coronándose como campeones mundiales. Y al igual que en Francia, en octavos nos tocó la bestia negra: Brasil, siendo derrotados pero esta vez con un sabor distinto. Chile había jugado un gran mundial, sin perder el fútbol ofensivo que le imprimió Bielsa.

Tragedia en la carretera

Las rutas de Chile volvieron a vestirse de luto el 23 de noviembre, cuando a las 7:15 de la mañana una máquina de la empresa TurBus traspasó el eje central de la Autopista del Sol e impactó a un camión, dejando como saldo 20 personas fallecidas.

La tragedia puso en la discusión el tema de la seguridad en las carreteras, y el necesario aumento de la fiscalización a las empresas de transporte terrestre de pasajeros, para que cumplan la ley laboral y así proteger la vida de los choferes y a quienes transportan.

Funcionarios públicos paralizan en negociación por reajuste salarial

Movilización

ANEF.cl

Este 2010 la negociación por el reajuste salarial para los empleados fiscales estuvo más dura que otros años, ya que también se protestaba por los despidos que ocurrían en reparticiones públicas. Tras varias movilizaciones, y un paro nacional indefinido, el Congreso aprobó el 15 de diciembre a última hora del día un reajuste de 4.2%, sellando así la suerte de los funcionarios que esperaban mínimo un 5%.

Al día siguiente, los empleados públicos dejaban el paro, en medio de las fuertes críticas al PS Osvaldo Andrade, quien salió de la sala de la Cámara de Diputados justo en el momento que se votó el proyecto de reajuste. Su ausencia significó el triunfo de la postura del Gobierno.

La teleserie por la presidencia de la ANFP

Las votaciones para elegir al nuevo directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se convirtieron en un culebrón dramático de las mejores características. El actual presidente, Harold Mayne-Nicholls, fue derrotado por el entonces dirigente de Unión Española, Jorge Segovia, lo que llevaba a que Marcelo Bielsa dejara de dirigir a la Roja, según el mismo comunicó un día antes de la elección en una extensa conferencia de prensa.

La protesta ciudadana por la futura partida del argentino llevó a que se presentaran antecedentes para inhabilitar a Segovia, lo cual finalmente ocurrió, llevando a repetir las elecciones el 7 de enero del 2011. La continuidad de Bielsa aún no está asegurada, pero sin el español hay posibilidades de que siga en el nuevo proceso de la Roja.

La defensa del medio ambiente ante la instalación de termoeléctricas

2010 será recordado como uno de los años en los que el debate por la instalación de termoeléctricas alcanzó notoriedad nacional. Fue debido al caso de Punta de Choros, reserva ubicada en la Región de Coquimbo, en cuyas cercanías se instalaría una central a carbón que podría poner en riesgo el ecosistema del lugar.

El proyecto fue aprobado por la Corema de Coquimbo el 24 de agosto, pero las protestas ciudadanas y las críticas al proyecto llevó a que el presidente Sebastián Piñera anunciara 2 días después que se relocalizaría la central.

Actualmente, la ciudadanía sigue luchando por la no instalación de centrales termoeléctricas en los lugares que habitan, tal como ocurre en Castilla, Achibueno y Laraquete, entre otras zonas.

Bonus Track: La opacada celebración del Bicentenario

Bicentenario

Show Pura Energía Puro Chile | Camila Aguilera en Flickr

Tras el terremoto, el país no estaba para grandes celebraciones, a pesar de que el festejo de los 200 años desde que ocurrió la Primera Junta de Gobierno venía preparándose con antelación.

La bandera gigante en la Alameda frente a La Moneda en Santiago, el show Pura Energía Puro Chile, la revista naval en Valparaíso y un show cultural en el Estadio Nacional fueron parte de las celebraciones moderadas por todo lo ocurrido en Chile este 2010.