Por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumados, serán formalizados el próximo 13 de enero del 2011 en el Tribunal de Garantía de Isla de Pascua, 17 de los pascuenses que realizaron la ocupación al Hotel Hanga Roa el 5 de agosto pasado.

La audiencia fue solicitada por el ex fiscal regional Jorge Abott, y por ahora se desconoce qué fiscal tendrá a cargo la formalización de los imputados.

Rodrigo Gómez, abogado de la familia Hito en la isla, manifestó que se trata de una acción que estaban esperando por parte de Ministerio Público, debido al curso que han tenido los hechos, sin embargo esperan lograr un acercamiento con la familia Schiees antes de la audiencia.

El 13 de enero serán formalizados 17 isleños pertenecientes a las familias Hito Hito y Tuki Hito, que en su mayoría continúan al interior del Hotel Hanga Roa desde el 5 de agosto de este año, pese al polémico desalojo del 7 de septiembre, en demanda por los terrenos que fueron vendidos por la Corfo a la familia Schiees y que ellos reclaman como suyos.