Un proyecto de ley que permita aumentar la cantidad de parlamentarios en el Congreso, presentará el diputado PPD, Pepe Auth, en conjunto con legisladores de distintos sectores políticos.

Auth propone aumentar la cantidad de diputados, de 120 a 150 y de senadores, de 38 a 50, manteniéndose el Binominal como principal fórmula para determinar los 120 escaños en la cámara baja.

Así los 30 candidatos restantes se distribuirían de manera proporcional entre quienes obtengan más del cinco por ciento de sufragios.

Para Pepe Auth es fundamental cambiar el actual sistema electoral ya que la democracia corre el riesgo de seguir deteriorándose considerando que el país está maduro para este tipo de cambios.

A favor de la propuesta se mostró el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, quien sostuvo que es necesario que los partidos con menos representatividad tengan su espacio en el Congreso.

Como ejemplo, Monckeberg mencionó al partido Comunista y al PRI, que siendo partidos pequeños, poseen representación en el parlamento y su contribución, en materia legislativa, ha sido positiva.