66 colegios todavía no ingresan las notas de sus alumnos, lo que ha retrasado las postulaciones de más de mil alumnos egresados de enseñanza media a las universidades chilenas.

La situación se traducirá en que cuando el 2 de enero los alumnos quieran iniciar su proceso de postulaciones no podrán ponderar sus puntajes, pues les faltarán las notas de enseñanza media.

Esto, a raíz de que 66 colegios de las regiones Metropolitana, Bío-Bío y Araucanía no ingresaron las notas a tiempo y el plazo venció el pasado jueves 23 de diciembre.

Por lo tanto, 1.091 jóvenes tendrán problemas al momento de postular a partir del domingo 2 de enero, cuando se publiquen los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

Para Ismael Calderón, vocero de la Asociación de Padres y Apoderados, la situación debieron preverla los establecimientos cuando se llevaron a cabo las movilizaciones de profesores en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Piñera.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, responsabiliza a los directores de los establecimientos y al Ministerio por no haber fiscalizado a tiempo.

Dice que un día de paro nacional no es suficiente para derivar en un incumplimiento de más de 60 colegios.

No han cumplido con el trámite al menos 35 colegios vespertinos o nocturnos, 12 humanistas diurnos y 19 técnico-profesionales. Los estudiantes de estos establecimientos no podrán postular a las universidades del Consejo de Rectores, pues estarán desapercibidos del puntaje que se asigna por notas de enseñanza media, fundamental para la ponderación final.

El 3 de enero se prevé que el problema estaría solucionado, estima el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, organismo que responsabiliza del problema exclusivamente a los colegios.