Diputados que encabezaron la anterior Comisión Investigadora por irregularidades en la licitación en el Servicio de Registro Civil y la empresa TATA, pedirán indagar las nuevas denuncias al concurso público por la fabricación de cédulas de identidad y pasaportes.

La Contraloría acreditó irregularidades en el procedimiento de la licitación por 385 millones de dólares que se adjudicó la empresa española Indra.

Precisamente se trata de la entrega, con 20 días de atraso, de la boleta de garantía para participar en el concurso público.

El diputado UDI Felipe Ward expresó que así como se indagó en su momento a la entidad gubernamental y a la empresa TATA, no descarta iniciar una comisión investigadora respecto de esta nueva irregularidad.

Para el parlamentario, existen varios caminos para perseguir a los responsables de estos acontecimientos, como la Contraloría, los tribunales y los sumarios administrativos que se realicen, pero que como Cámara de Diputados harán valer sus atribuciones fiscalizadoras.

En tanto, para el diputado socialista Marcelo Díaz estos eventos son graves, en donde hubo una colusión entre el sector público y privado para robar a los chilenos.

El legislador espera reunirse este lunes con el ministro de Justicia Felipe Bulnes, para ver si el Gobierno iniciará acciones legales y así poder hacerse parte en esa eventual acción judicial.

Díaz indicó que confía en que las autoridades de Gobierno impulsen todas las medidas necesarias para que se encuentre a los responsables de estos hechos.

Cabe recordar que debido a los antecedentes que dio a conocer la Contraloría, el ministro Bulnes solicitó esta semana la renuncia al director del Registro Civil, Christian Behm.