El intendente de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, hizo entrega oficial a Gendarmería de un inmueble en la comuna de Rengo que será destinado a la instalación de un Centro de Educación y Trabajo (CET) para el Sistema Semiabierto Penitenciario Regional.

Al centro, que se levantará en un terreno trasferido por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, accederá la población penal que cumpla con ciertos requisitos reglamentarios, según su tiempo de condena y conducta.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad regional destacó que “se trata de contribuir al proceso de reinserción social de las personas condenadas, facilitándoles optar por un trabajo regular y remunerado, además de capacitación laboral, psicosocial y educacional, para que la reinserción social sea real y así estemos apoyándolos”.

El intendente expresó que “lamentamos profundamente la tragedia ocurrida el día miércoles 8 de diciembre en el penal de San Miguel. Lo acaecido nos hace reforzar nuestro compromiso como Gobierno con los derechos humanos de todos los chilenos. Por ello, el Presidente señaló que el sistema carcelario chileno está colapsado, pero este Gobierno se hará cargo de un problema penitenciario histórico, en el que tanto los internos, sus familiares y los gendarmes merecen estar en lugares dignos. Y esta entrega de un bien fiscal es un paso adelante en este proceso”.

Rodrigo Pérez recalcó que “el Gobierno tiene mano firme con la delincuencia, pero también tenemos la visión de permitir la adecuada reinserción social de aquellas personas que erraron sus caminos y están pagando sus deudas con la sociedad, y para lograr ente objetivo estos Centros de Estudio y Trabajo son fundamentales”.