El senador socialista Camilo Escalona se refirió al caso Huenante calificándolo como el primer detenido desaparecido en democracia en Chile, indicando que nunca compartió las declaraciones del entonces ministro del interior, Edmundo Perez-Yoma, quien había rechazado esta afirmación.

José Huenante

José Huenante

Recordemos que un informe sobre derechos humanos de la Universidad Diego Portales el año pasado, catalogó la desaparición de José Huenante como el primer caso de detenido desaparecido en Chile en democracia, lo que fue rechazado en ese momento por el gobierno de turno.

La idea según el senador Escalona, es erradicar las malas prácticas policiales para poder resolver casos como la desaparición de José Huenante de 16 años, a quien se le perdió el rastro desde el 2005, luego de un operativo policial en el sector de la población Padre Hurtado de Puerto Montt.

Finalmente, el senador señaló que el caso debiera volver a la justicia civil, ya que la justicia militar aún no entrega ningún tipo de información respecto del caso a la familia, luego que la Corte Suprema ratificara que el caso por la desaparición del menor José Huenante, donde están acusados 3 carabineros, fuera investigado por la Justicia Militar.