La sharia o ley islámica se convertirá en “la única fuente de la Constitución” de Sudán “tras la secesión” del sur del país cuando se celebre el referéndum previsto en enero, declaró este domingo el presidente sudanés Omar el Beshir.

“Tras la secesión de Sudán del Sur, vamos a cambiar la Constitución. Ya no será opción la diversidad cultural o étnica, la única fuente de la Constitución será la sharia y el árabe será la única lengua oficial”, declaró el presidente sudanés en un discurso en el estado de Gedaref (este), transmitido por la televisión nacional.

El sur de Sudán elegirá en el referéndum del 9 de enero entre el mantenimiento de la unidad con el resto del país o la secesión.

Esta consulta fue el punto clave del acuerdo de paz que a finales de 2005 puso fin a más de dos décadas de sangrienta guerra civil entre el Norte, musulmán, y el Sur, en gran parte cristiano.

Tras el conflicto, el Partido del Congreso Nacional (NCP) del presidente Beshir y los ex rebeldes sureños del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) promulgaron una Constitución provisional, válida hasta julio de 2011.

Esta Constitución reconocía el carácter “multiétnico”, “multicultural” y “multirreligioso” del país y se fundó a la vez en la ley islámica (Sharia) y el “consenso” de la población.

El texto impuso el inglés y el árabe como lenguas oficiales del mayor país del continente africano, que en el pasado estuvo bajo la influencia británica y egipcia.