El Departamento de Justicia de Estados Unidos está explorando las vías legales para demandar a Julian Assange, afirmó este domingo el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que considera al fundador de WikiLeaks como un “terrorista de alta tecnología”.

Julian Assange

Julian Assange

“Estamos estudiando esto. El ministerio de Justicia está trabajando sobre la cuestión”, aseguró Biden, de acuerdo con la transcripción de una entrevista concedida a la cadena NBC y que será emitida este domingo.

“Si conspiró con un militar de Estados Unidos para fisgonear en estos documentos secretos, sería un hecho completamente diferente a haberlos entregado a un periodista”, expuso el vicepresidente.

La ley de espionaje, de 1917, no contempla este tipo de casos ya que debe demostrarse que el sitio WikiLeaks, que ha difundido miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, no es un medio de comunicación tradicional.

Los fiscales estadounidenses trabajan sobre otra base jurídica: esperan poder reunir pruebas que demuestren que el fundador de WikiLeaks “fisgoneó”, de acuerdo con las declaraciones de Biden, animó o ayudó al soldado Bradley Manning, sospechoso de haber facilitado los documentos al sitio web.

Acusar a Assange de conspiración para atentar contra la seguridad nacional permitiría al gobierno estadounidense enjuiciarlo sin afectar la libertad de expresión de los medios de comunicación garantizada en la Constitución.

“Este hombre ha hecho cosas que nos han perjudicado, han puesto en peligro la vida y la profesión de ciertas personas en el mundo. Ha complicado las relaciones con nuestro aliados y amigos”, explicó Biden.

Por miedo a nuevas divulgaciones, los interlocutores del vice presidente prefieren tratar a Assange cara a cara que a través de intermediarios, según Biden.