Gobierno y oposición reaccionaron respecto de una información exclusiva de Bío-Bío La Radio, sobre un sumario ordenado por el director de Gendarmería Luis Masferrer, por el pago irregular de realizados en las cárceles de San Miguel, Colina y Santiago Uno en 2008.

La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, comentó que desde el primer día de la actual administración, tanto el director de Gendarmería, Luis Masferrer, como el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, han estado preocupados de solucionar el tema de las cárceles en el mediano y largo plazo.

La autoridad agregó que hay que investigar este tipo de situaciones y buscar a los responsables y, que en el caso específico de las cárceles, se recibieron cosas que no estaban funcionando bien.

Además indicó que el actual sistema de cárceles es heredado, manifestando que en el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos se prometieron 10 cárceles y se entregaron sólo 3 y la ex mandataria Michelle Bachelet prometió 5 recintos y no entregó ninguno.

En tanto el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó que los sumarios, son procesos administrativos y que no existen autoridades o funcionarios públicos que estén al margen de la ley.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que fuera de todo cálculo político, es necesario investigar cualquier tipo de irregularidad si así amerita.

Tohá dijo que si hay sospechas, acusaciones o posibles irregularidades, hay que perseguirlas y sancionarlas, más si una posible anomalía burocrática o administrativa, significó la pérdida de vidas.