Multas de 10 UTM, es decir cerca de $370.000, deberán pagar las empresas concesionarias si es que no cumplen con eximir del pago del peaje de sus rutas a los vehículos de emergencia como ambulancias o carros de bomberos.

Así lo plantea la moción presentada por los senadores Baldo Prokurica, Lily Pérez, Antonio Horvath y Pablo Longueira, que apunta a eximir del pago de peajes a los vehículos de emergencia.

La iniciativa que fue remitida a la Comisión de Obras Públicas del Senado para su estudio, señala que “estarán exentos del pago de peaje, sea manual o con sistema de automático o telepeaje, los vehículos de emergencia definidos en el artículo 2 número 43 de la ley Nº 18.290″.

Así, los vehículos pertenecientes a Carabineros, Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y ambulancias fiscales o de establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso, podrán pasar por los peajes sin pagar.

La iniciativa también señala que las empresas concesionarias que no dieren cumplimiento “serán sancionados con una multa a beneficio fiscal de 10 UTM, por cada incumplimiento”.

Según los autores de la iniciativa, “desde hace tiempo a la fecha se ha impulsado la idea que los vehículos de emergencia, como bomberos, carabineros, ambulancias y policía de investigaciones, que transitan por las vías concesionadas en sus desplazamientos de ida y regreso, a los diversos requerimientos de la población, puedan contar con ventajas que les permitan evitar que, su paso por plazas de peaje sea impedido por no contar con el dinero suficiente para cancelar la tarifa”.

Recuerdan que el año 2004 se presentó un proyecto que establecía el pago diferido de los peajes. Sin embargo, esta medida no es efectiva, pues en la práctica, instituciones sin fines de lucro como Bomberos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para tener la implementación básica para su cometido menos van a tenerlos para destinar al pago de cuentas abultadas correspondientes a peajes.

Asimismo, señalan que “a raíz de los innumerables incendios forestales, hemos visto a través de la prensa, cómo se les ha impedido el paso a diversos cuerpos de bomberos por no tener los dineros para pagar los peajes, lo que ha retrasado el actuar de los equipos de emergencia y puesto en riesgo la seguridad de la población”.

Los senadores sostienen que si bien las concesionarias actúan dentro del marco legal, “el cobro de peaje a los vehículos de emergencia, constituye una situación injusta si tomamos en cuenta que su misión es ayudar al desvalido y salvar vidas y bienes, públicos o privados, siendo la rapidez y prontitud elementos indispensables para lograr eficiencia en su labor”.