Un jefe del cartel de ‘La Familia’ confirmó la muerte del capo de esa organización la semana pasada en un enfrentamiento con policías y llamó a sus seguidores a tener listas las armas para responder al gobierno, según una grabación divulgada el miércoles por la emisora Televisa.

El mensaje atribuido a Servando Gómez, alias “La Tuta”, considerado ahora el máximo líder de ese cartel, confirma la muerte de Nazario Moreno (“El Chayo”) abatido el jueves en una operación de la policía federal en el estado de Michoacán (oeste), aunque su cadáver no ha sido encontrado por las autoridades.

“Los que lo conocimos a fondo sabemos del gran corazón que tenía”, señala Gómez en referencia a Moreno, en la grabación transmitida por Televisa que dijo fue difundida en una radiofrecuencia abierta en varias zonas de Michoacán.

Moreno era el fundador de ‘La Familia’ una organización de narcotráfico que mantiene la lealtad entre sus hombres mediante el uso de una seudo-filosofía que mezcla mensajes religiosos y de superación personal.

“Sigamos para adelante, compañeros, todo va a seguir igual y hasta la victoria (…) estamos en una causa justa, una causa social”, señala la grabación atribuida a “La Tuta”.

El lunes el presidente Felipe Calderón aseguró que Moreno murió durante un operativo realizado en una fiesta que había convocado en los alrededores del poblado de Apatzingán de donde era oriundo y calificó su deceso como el más duro golpe contra el cartel de ‘La Familia’.

En el mensaje transmitido por Televisa, “La Tuta” reprocha al gobierno no haber aceptado “un pacto” que proponía una suerte de alto al fuego.

“Nos quisieron atacar, pues bueno, que a toda madre, qué bonita respuesta del gobierno; ellos piensan que así, de esta manera se van a meter a Michoacán”, añade la grabación.