El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, llamó este martes a la creación de empleo de calidad como requisito fundamental para hacer frente a una recuperación económica que se perfila como incierta para América Latina y el Caribe, y para el mundo en general.

En declaraciones realizadas durante el primer día de la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT, que se realiza en esta ciudad del 14 al 17 de diciembre, Somavia señaló que la calidad del empleo es tan importante como la creación de empleo.

“La calidad del trabajo define la calidad de una sociedad. Renunciar a esta noción equivale a condenar a millones de trabajadores a la incertidumbre, que sólo ayudará a perpetuar el ciclo de la pobreza a través de las generaciones”, dijo.

Somavia advirtió que si bien América Latina y el Caribe han logrado recuperarse de la crisis económica más rápidamente que otras regiones, el futuro en términos económicos y laborales presenta varios interrogantes.

“El futuro se perfila incierto, no sólo para el resto del mundo sino también para América Latina y el Caribe”, agregó Somavia, y recordó las cifras presentadas el lunes por la CEPAL, que pronostican una desaceleración económica de la región del 6 por ciento en 2010 al 4,2 por ciento en 2011.

El Director General de la OIT hizo una especial advertencia sobre la necesidad de proteger y crear empleo para los jóvenes, cuya tasa de desempleo es tres veces superior a la de adultos.