En conversación con La Radio, la Asociación Peruana de Consumidores confirmó la denuncia sobre una posible colusión de precios entre la filial en este país de Fasa y otras 6 cadenas del rubro. La denuncia es investigada por las autoridades y se suma al proceso que se lleva hace 2 años en Chile por la misma acusación.

Boticas Fasa

Boticas Fasa | fasa.cl

Se trata de la filial peruana de la cadena de farmacias Fasa, que en Lima es conocida como Boticas Fasa. La firma es acusada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de ese país, Aspec, por concertarse con otras cadenas farmaceúticas para fijar precios de determinados medicamentos.

Así lo relató a La Radio, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, quien dijo que como asociación junto a la Dirección General de Medicamentos, organismo estatal, realizaron una campaña para que las farmacias cumplieran la ley a fin de exhibir la lista de medicamentos a los usuarios. Debido a esto se hizo un monitoreo y se detectó las similitudes en las listas de precios.

De esta forma, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, inició la investigación y cuyos detalles, según informó el mismo dirigente son de carácter reservado, al menos hasta que la Comisión de Libre Competencia, resuelva la acusación.

La Radio se comunicó con dirigentes sindicales de Boticas Fasa, y la secretaria de economía de los trabajadores de esta farmacia, Mónica Gamboa, señaló que en cuanto a cambios en las listas de precios, los dependientes no contaban con mayores informaciones pues, dijo, eran modificadas por sistema e informadas a los químicos farmaceúticos de los locales.

Pese a esto, Gamboa señaló que sí tienen la orden de verificar boletas de farmacias de la competencia para comparar valores.

Un caso peruano que se suma a la investigación que se desarrolla en nuestro país, por la posible concertación de precios entre las tres grandes cadenas farmacéuticas de Chile, Fasa, Cruz Verde y Salcobrand, la que continúa en tramitación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.