El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este lunes que su gobierno estudia aumentar el IVA para incrementar la recaudación de “recursos extraordinarios” con los que pueda encarar la emergencia generada por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Hugo Chávez

Hugo Chávez | Wikipedia

“Estuvimos sacando cuentas ayer (domingo), necesitamos recursos extraordinarios y una de las leyes que vamos a aprobar es la del (aumento del) impuesto al valor agregado”, anunció Chávez en un acto transmitido por la televisión venezolana.

En la actualidad, el IVA en Venezuela es de 12%, “uno de los más bajos del mundo”, consideró Chávez que no precisó de cuanto sería el aumento.

“No sé cuantos puntos vamos a aumentar, pero por cada punto del IVA que aumentemos se recaudaría, aproximadamente, 5.000 millones de bolívares. Eso son más de 1.000 millones de dólares a (la tasa de) 4,30″ bolívares por dólar, adelantó el mandatario.

Estos “recursos extraordinarios” serán destinados a “un fondo especial para enfrentar la crisis” generada por las torrenciales lluvias que dejaron 38 fallecidos y unos 124.000 damnificados.

El aumento del IVA formaría parte de los decretos-leyes que Chávez espera aprobar a partir de la semana próxima con los poderes especiales que debería aprobar la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

El mandatario venezolano aspira recibir estos poderes extraordinarios esta misma semana por un período “mínimo” de seis meses.