Una dura crítica realizó el PPD a un nuevo instructivo de gobierno divulgado hoy, el cual norma la vestimenta y apariencia que deben tener todos los funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a lo largo del país.

Fuente: Sernatur.cl

Fuente: Sernatur.cl

Entre algunas de sus disposiciones, el documento establece que “el corte (de pelo) de los hombres debe ser convencional en estilo y el largo no debe alcanzar el cuello de la camisa”. De igual forma, los aros se permiten sólo para las mujeres, mientras que prohíbe a todo funcionario “el uso de piercing en el rostro o a la vista”. Los tatuajes también están prohibidos para hombres y mujeres.

En este sentido, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, calificó como “patético” e “inaceptable” el instructivo, destacando que los funcionarios públicos tienen el derecho la definir su imagen personal sin que ningún directivo les imponga su tipo de peinado o joyas que porten, pues vulnera sus libertades fundamentales.

“Se pretende hacer creer al país que estamos frente a una nueva derecha, pero que en los hechos tiene las mismas costumbres de la derecha de siempre”, agregó la personera desde el sitio web del partido, Ciudad Conectada.

En este sentido, Tohá anunció que la colectividad estudia acciones legales para “proteger los derechos de los funcionarios”, tal como hizo en el caso del instructivo que afectó a la intendencia de Coquimbo.

Descarga aquí el instructivo (PDF).

En tanto, el instructivo tuvo inmediatas repercusiones sobre las redes sociales. En Twitter se convirtió rápidamente en uno de sus temas populares (trending topics), donde bajo la etiqueta #instructivosernatur, cientos de usuarios defendían o criticaban las disposiciones, en medio de las bromas de otros cibernautas.

ACTUALIZACIÓN (20:06): Mediante un comunicado, el Sernatur ofició el retiro del citado instructivo.