Pólemica generó entre ex autoridades de salud el informe de la comisión de expertos que propone, entre otras cosas, la creación de entidades de seguridad social que reemplazarían a las isapres y Fonasa.

Una fuerte crítica a la comisión de expertos en salud convocada por el Gobierno, hicieron ex autoridades del ámbito, ligadas al Partido Socialista, por considerar que la propuesta representa una privatización del sistema.

Esto debido a que el informe recomienda la creación de entidades de seguridad social de salud que podrán ser de cáracter privado o público y que contarán con subsidio estatal.

A juicio de la ex ministra, Soledad Barría, esto sólo beneficiará a las isapres que podrán atraer a sus cotizantes ofreciendo prestaciones que serán financiadas en parte por el Estado.

Además, según el ex presidente del Colegio Médico y diputado PS, Juan Luis Castro, el eliminar el pago de los dos primeros días de licencia médica, es abusar de la clase media.

Opiniones con las que no concuerda el ex ministro de Salud, Pedro García, quien aseguró que si Fonasa sigue prestando un buen servicio, como a su juicio lo hace hasta ahora, la gente seguirá prefiriéndolo.

La idea del Gobierno es poder recoger todas estas apreciaciones y presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de salud.