Diputado René Saffirio, dice no entender la lógica del Gobierno en torno a la suma urgencia puesta nuevamente al proyecto de ley de reforma educacional. Con esto dice el parlamentario, están obligando a legislar un proyecto sin un análisis profundo, lo que podría llevar a su rechazo.

El proyecto de ley de reforma educacional anunciado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el presidente Sebastián Piñera hace unos días e ingresado al congreso con “Suma urgencia”, produjo la molestia de los parlamentarios de oposición, quienes manifestaron sus reparos a la iniciativa, especialmente a lo referente a la suma urgencia, pues el oficialismo aun no evaluaba un texto de la citada iniciativa legal.

Ante esto, el ministro Joaquin Lavín quitó la suma urgencia del proyecto para la evaluación y análisis por parte de los diputados respecto al tema.

Irónicamente, un nuevo cambio se ha producido y el proyecto ha sido ingresado nuevamente con suma urgencia a la cámara de diputados para que en unos días sea aprobado y luego despachado al senado, ahora con un plazo hasta los últimos días de diciembre.

Esto según el diputado René Saffirio, es un actitud poca democrática y poco disponible al diálogo.

Según el parlamentario, con esta actitud por parte del Gobierno, la educación en Chile está en peligro. Lo que produciría la desaprobación de los parlamentarios de oposición, respecto al proyecto de ley de Educación.

Cabe recordar que este proyecto pretende mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile. Ademas de planes de incentivos para atraer mejores profesionales, así como planes de retiro programado para los actuales docentes. Otro punto en la iniciativa como buscar mejores condiciones y salarios para los directores de los establecimientos educacionales, entre otras reformas.