Una boliviana de 28 años y un paraguayo de 22 murieron la noche del martes por disparos de bala durante una represión policial contra cientos de vecinos que habían un ocupado un predio en el sur de la capital argentina.

Imagen de AnRed

Imagen de AnRed

“Confirmamos que hubo dos muertos, una mujer boliviana de 28 años y un paraguayo de 22. Ambos fallecieron por disparos de bala”, dijo la fuente de la policía federal que pidió el anonimato y no identificó a las víctimas.

La policía señaló que además se “registró un herido” durante el operativo de desalojo contra las familias humildes sin vivienda, muchos de ellos inmigrantes paraguayos y bolivianos, que se habían instalado con carpas en el enorme Parque Indoamericano, situado en el barrio porteño de Villa Lugano.

Los vecinos viven en cercanas villas de emergencia de casas precarias y con servicios esenciales deficientes o inexistentes, donde se han instalado gran cantidad de ciudadanos bolivianos y paraguayos, las dos mayores corrientes migratorias de Argentina.

Vecinos y organizaciones sociales denunciaron que las policías Federal y Metropolitana dispararon sus armas contra los manifestantes.

“Los policías dispararon balas de plomo con sus armas reglamentarias y con sus Itakas (fusiles)”, señaló la organización de pobres y desocupados Darío Santillán.

Las fuerzas de seguridad señalaron de su lado que sólo utilizaron balas de goma.

Policías federales y metropolitanos y brigadas antimotines, apoyados por camiones hidrantes, participaron el martes en la violenta operación contra los vecinos pobres que se habían instalado en el parque en reclamo de viviendas dignas para sus familias.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras mientras unos 300 policías avanzaban para desalojarlos.

En medio de un clima de tensión, unos 2.000 vecinos de las villas de emergencia (viviendas humildes) cercanas al Parque Indoamericano volvieron a ocupar el predio este miércoles, feriado en Argentina, para protestar por la represión del martes, frente a un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes, que también bloquearon las vías del ferrocarril en la zona sur de Buenos Aires, muy cerca del parque público, tenían previsto realizar la tarde del miércoles una marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

El operativo de desalojo del martes había sido ordenado por una jueza de la capital y era supervisado por funcionarios del gobierno de la ciudad.

En Argentina viven alrededor de 1,8 millones de bolivianos y una cifra similar de paraguayos.