Más de la mitad de adultos europeos tiene sobrepeso y demasiados niños de entre 11 y 15 años fuman o son obesos, indicó el martes un estudio de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La proporción de adultos obesos supera el 15% en la Unión Europea (UE), una cifra que se ha más que doblado en los últimos 20 años en la mayoría de Estados miembros.

Los niveles de obesidad varían entre menos del 10% en Rumania e Italia hasta más del 20% en Gran Bretaña, Irlanda y Malta, indicó el estudio.

Entre los niños de 11 y 15 años, uno de cada siete sufre sobrepeso o es obeso en la UE. El dato es más elevado en el sur de Europa, donde uno de cada cinco pesa más de lo que debería.

Además, uno de cada cinco adolescentes de 15 años fuma, mientras que en Gran Bretaña, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia y Lituania, el 40% de esta población admite haberse emborrachado al menos 2 veces en su corta vida.

Estos hábitos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, lo que puede pasar factura a los sistemas sanitarios, en tiempos de crisis económica y de déficits públicos demasiado voluminosos en Europa, advierte el estudio.