Volcán Tungurahua | Wikipedia

Volcán Tungurahua | Wikipedia

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó material incandescente y ceniza en las últimas horas al incrementar su actividad dentro del proceso de erupción que registra desde 1999, informó el sábado el estatal Instituto Geofísico (IG) de Quito.

El organismo señaló en un comunicado que desde la mañana del sábado hay “un incremento muy rápido y sostenido de la actividad sísmica y de las manifestaciones superficiales” del macizo, ubicado a 135 km al sur de Quito y de 5.029 metros de altura.

“Se reporta incremento de la intensidad y duración de los bramidos y explosiones, del caudal de las emisiones y mayor contenido de ceniza, y rodar de bloques (incandescentes)”, agregó.

El IG anotó que las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán reportan vibración del suelo y edificaciones, además de que se observa el descenso de varios flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca de hasta 800 grados centígrados) por una quebrada.

“Este incremento es inesperado en un sistema abierto, es decir, que estaba caracterizado por la constante generación de columnas de emisión con variables contenidos de ceniza. Las autoridades ya han sido informadas y están tomando las medidas pertinentes”, indicó.

En mayo pasado, las autoridades activaron una alerta naranja para 500 familias tras la reactivación del Tungurahua (‘garganta de fuego’ en quichua) y la caída de ceniza obligó el cierre momentáneo del aeropuerto internacional de Guayaquil (suroeste) y la suspensión de vuelos como el Quito-Lima.

El Tungurahua alcanzó su mayor pico en 2006, ocasión en que dejó seis muertos en una aldea de la provincia andina de Chimborazo (sur).

Al pie del volcán está la turística ciudad de Baños, cuyos 15.000 habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 por la erupción y pudieron regresar a sus casas después de un año.