El gobierno español declaró este sábado el “estado de alarma” por la huelga de los controladores aéreos españoles iniciada el viernes y que paralizó el tráfico aéreo en el país, anunció el vicepresidente primero del ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Los aeropuertos permanecen prácticamente todos paralizados”, indicó, por lo que “el consejo de ministros ha aprobado un decreto que establece el estado de alarma, de acuerdo con nuestra Constitución”, que durará en principio “15 días”, anunció.

Esto significa que “los controladores pasan a estar movilizados y en caso de no asistir al trabajo, estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar”, explicó.

Esto se explica porque el ejército pasó el viernes por la noche a tomar el control del tráfico aéreo, a pesar de que éste no se ha retomado.

El decreto se publicará “en una hora en el Boletín Oficial Estado” y entrará así en vigor, precisó, tras lo cual las autoridades militares convocarán personalmente a los controladores.

El gobierno espera que los controladores retomen su actividad antes de 15 días, según Rubalcaba, que compareció ante la prensa después de una reunión ministerial urgente convocada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Prácticamente todos los controladores españoles del turno de tarde presentaron “bajas masivas” y se declararon “incapaces para prestar el servicio”, y abandonaran su trabajo a la 17H00 locales (16H00 GMT), anunció el gestor español de aeropuertos, AENA.

Este abandono obligó a las autoridades a cerrar progresivamente casi todo el espacio aéreo español y a que casi todos los aeropuertos dejaran de operar.

La huelga se produce después que el gobierno aprobó el viernes por la mañana un decreto que establece los nuevos horarios de los controladores y que según ellos, les obliga a trabajar más horas, lo que supone una situación insostenible, según estos profesionales.

“Venimos denunciando desde hace meses que la gente está llegando a su máximo de horas anuales, que esto se iba a producir en el mes de diciembre”, había denunciado el portavoz del sindicato de los controladores USCA, Daniel Zamit.

Además, el viernes por la mañana el gobierno español aprobó la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos.

La huelga se inició al principio de un puente festivo en España que se prolonga hasta el miércoles, por lo que numerosos españoles se disponían a tomar un avión para viajar en estas fechas.