La subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Paz Lagos, afirmó que no se les renovó el contrato a un 12,2% de los funcionarios de esa entidad y no un 25% como mencionó la asociación de empleados del organismo.

Lagos dijo que se duplicó la planta de funcionarios en el Sernam entre enero y febrero de 2010, por lo tanto, hubo a su vez una duplicación de funciones y por eso al porcentaje indicado no se les renovó el contrato.

“Es un proceso legal que se da todos los años en el aparato público, y que es doloroso porque detrás de la ley también hay personas. Pero es necesario para el buen funcionamiento del servicio”, expresó la subsecretaria.

La declaraciones las formuló Lagos, después que la asociación de funcionarios del Sernam (Anfusem) junto a los diputados María Antonieta Saa (PPD), Sergio Aguiló (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) y la dirigenta de la ANEF, Ana Bell, en el hall de la sede de la institución, formularan sus críticas a las desvinculaciones, cuatro de éstas que serán aplicadas cuando terminen su fuero maternal, según la Anfusem.

Para la asociación de funcionarios fueron despedidas durante el año 107 personas y para el Sernam 82 personas a contrata.

La subsecretaria Lagos dijo que “este no es un proceso de despidos es un proceso de término de contrato y donde no se renueva el contrato. Aquí en diciembre de 2010 se termina la gran mayoría de los contratos de los funcionarios público y se le está renovando” el contrato al 87,8% de los funcionarios.

Precisó que ahora en diciembre no se les renovó el contrato a 51 personas y en junio no se les renovó a 31 funcionarios.

Respecto a la crítica que formularon los diputados y la Anfusem, en el sentido de que se iban a desvincular a cuatro mujeres una vez que terminara el fuero maternal, y que esto no se concebía precisamente en una institución de la mujer como es el Sernam, María Paz Lagos dijo que “hay una persona que ocupa un cargo especie de seremi del Sernam en La Araucanía que se le está respetando su fuero durante todo el año siendo un cargo de exclusiva confianza. Cuando uno está ejerciendo un cargo de exclusiva confianza uno esperaría una cierta actitud también de dignidad en los cargos y decir doy un paso al lado, pero como estas cosas no se dan o no se han dado, se está avisando con tiempo que cuando termine ese fuero se va a poner a una persona de exclusiva confianza”.

Lagos expresó que “esto es un período de la vida de los funcionarios públicos que es lamentable y que no da para escándalos ni para fiestas. No es agradable ni para las personas que tuvieron que tomar las decisiones de no renovar contratos como para las personas que tienen que vivir esta situación”.

Preguntada que llama la atención que personas con más de 19 años en el servicio ahora no se les está renovando el contrato, la subsecretaria explicó que esto tiene que ver con la duplicación de la planta que se dio en los meses de enero y febrero de 2010, y con que no se estén utilizando los recursos públicos como corresponden.

Agregó que “ha habido un año de evaluación de las personas y de sus competencias. Yo no pongo en dudas que hay personas a quienes no se les ha renovado el contrato que han hecho un importante aporte al Sernam durante muchos años, sin embargo, para el óptimo funcionamiento del servicio nosotros no podemos duplicar funciones. Estamos trabajando por las mujeres de Chile. Nos hubiera encantado no tener que hacerlo (los despidos) pero tenemos que dar cumplimiento a la ley y al mandato que se nos da al tener a nuestro cargo recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos”, dijo.

“Las mujeres chilenas tienen enormes necesidades de trabajo, enormes necesidades de ser ayudadas con el cuidado infantil, enormes necesidades contra la prevención de la violencia intrafamiliar, enormes necesidades de salir de la pobreza”, sostuvo María Paz Lagos, descartando que pudiera haber razones ideológicas en los despidos.

“Al contrario la ministra y la subsecretaria no vienen del mundo político y siempre han trabajado en el ámbito privado, y creemos en la diversidad. No creemos en los equipos homogéneos, porque hoy estamos en el siglo del capital humano, en el siglo de la creatividad. Para que haya creatividad e innovación necesitamos equipos diversos, eso implica gente mayor, gente joven, estamos contratando hombres en el Sernam, a mujeres, a personas que piensan política y religiosamente distinto. A nadie se le ha preguntado su militancia política, esperamos que cuando pase diciembre que es un mes doloroso, se pueda restablecer poco a poco el diálogo”, sostuvo.