Si bien el diario de El Vaticano, llamado “L’Osservatore Romano”, ha decidido que Los Simpson son una familia católica, han existido ciertas ocasiones en las que la Iglesia se ha espantado con algunos filmes e incluso ha renegado de ciertos artistas por considerarse “más famosos que Jesús”. Por ello, la revista Time realizó una interesante compilación con los 8 momentos en que la Santa Sede chocó con la Cultura-Pop… ¡Conócelos a continuación!

Los Beatles

Los Beatles

1.- Los Beatles: en 1966, un joven John Lennon comentó que su grupo era “más popular que Jesucristo”, lo que inmediatamente desató una gran controversia que la Iglesia logró perdonar 44 años después. Pese a que el líder de la banda británica no hizo el comentario de forma literal, recién en abril de este año el citado diario católico ofreció una “completa absolución”.

Sinead O'Connor

Sinead O"Connor

2.- Sinead O’Connor: en 1992, la cantante irlandesa hizo una aparición en el show estadounidense ‘Saturday Night Live’ que pasará a la historia como una de las más controversiales. Luego de cantar su versión de la canción ‘War’ de Bob Marley, la intérprete de ‘Nothing Compares to You’ rompió una fotografía del papa Juan Pablo II al tiempo en que decía “¡Lucha contra el real enemigo!”. Al poco tiempo de su presentación, la artista contó a Time que “lo hice como un símbolo de mi rechazo a lo que ellos están enseñando a la gente, y bajo mi creencia de que su influencia en el mundo debe ser destrozada”. A casi 20 años del show, O’Connor sigue siendo una de las voceras en contra de los abusos infantiles en la Iglesia.

Madonna

Madonna

3.- Madonna: La larga y tormentosa relación que ha mantenido la artista con El Vaticano partió con la publicación del video de su exitosa canción “Like A Prayer” en 1989, el cual fue condenado por la institución. En el clip se puede apreciar a la cantante con heridas relacionadas a los estigmas, cruces quemadas y coqueteos con los ángeles. Luego, en 2006 la artista que creció en una familia católica invitó al papa a la gira de su álbum ‘Confessions on a Dance Floor’ en Italia, en la cual cantó crucificada una de sus canciones. Frente a este tour, un representante católico señaló que era “un desafío blasfemo a la fe y una profanación de la cruz. Ella debería ser excomulgada. Crucificarse durante el concierto en la ciudad de los papas y mártires es un acto abierto de hostilidad”. Finalmente, en 2008 Madonna dedicó ‘Like A Prayer’ al Papa durante su gira ‘Sticky & Sweet’ en Roma, señalando que lo hacía porque “soy una hija de Dios”.

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo

4.- La Última Tentación de Cristo versus La Pasión de Cristo: En 1960, el libro ‘La Última Tentación de Cristo’ de Nikos Kazantzakis molestó tanto a la Iglesia que provocó su excomulgación de la Iglesia Ortodoxa Griega, y posicionó al texto en la lista de libros prohibidos por El Vaticano. Por ello, no fue sorpresa cuando en 1983 la primera versión fílmica del escrito fue abandonada, luego de ser víctima de boicots por parte de enfurecidos cristianos que veían como “lo peor”, el planteamiento de que Jesús se hubiera casado con María Magdalena. En 1988, no obstante, la película vio la luz de mano del director Martin Scorsese y conocidos actores como Willem Dafoe y el músico David Bowie.

En contraste, un fenómeno opuesto ocurrió con el filme del actor y director Mel Gibson, quien en 2004 estrenó ‘La Pasión de Cristo’. Luego de una presentación secreta en la Santa Sede, un vocero anunció que el Papa había dado el visto bueno a la cinta, aunque luego se retractaron argumentando que el representante de la Iglesia Católica no hacía críticas de cine.

Harry Potter

Harry Potter

5.- Harry Potter: Cuando aún era Cardenal, Joseph Ratzinger se envió correos con un autor religioso de origen alemán que tuvo una insólita tarea… encontrar lo que atentaba en contra de la religión en las películas del astuto mago. En una de aquellas correspondencias, el ahora Papa Benedicto XVI le dijo: “Es bueno que nos ilumines sobre el asunto de Harry Potter, porque estas seducciones sutiles apenas se notan, pero tienen un efecto profundo y corruptor en la fe cristiana”. Sin embargo, en 2009 El Vaticano ‘perdonó’ a la saga e incluso publicó una felicitación en torno a ‘Harry Potter y el Príncipe Mestizo’ por hacer una clara distinción entre el bien y el mal.

6.- Entre ‘Ángeles y Demonios’: Cuando se estrenó el ‘Código de Da Vinci’, novela escrita por Dan Brown en 2003 y lanzada en el cine en 2006 por el director Ron Howard, los líderes católicos de todo el mundo se concentraron en boicotearla, pues la historia cuestionaba la naturaleza divina de Cristo. Por ello, cuando su secuela ‘Ángeles y Demonios’ vio la luz en el cine en 2009, El Vaticano no estaba contento. Tanto fue el desconcierto, que Howard confidenció que la Iglesia interfirió en las grabaciones e incluso no se les permitió grabar en ciertos lugares sagrados de la Santa Sede. De hecho, se les prohibió hacer tomas que mostraran iglesias de fondo. Pese a ello, no hubo prohibiciones públicas de la película.

Luna Nueva

Luna Nueva

7.- La saga de Crepúsculo: Pocos días antes del estreno de ‘Luna Nueva’ en noviembre de 2009, el Monseñor Franco Perazzolo del Consejo de Cultura de El Vaticano, publicó un comunicado en el cual condenaba al filme, argumentando que contenía ‘una explosiva mezcla’ de protagonistas apuestos que rayaban en lo supernatural. “Este filme no es nada más que un vacío moral con un mensaje desviado y, como tal, es algo que debiera preocupar”. Claramente, según Time, los fans no escucharon la alerta, ya que la cinta de romance vampiresco recaudó más de 700 millones de dólares a nivel mundial.

Avatar

Avatar

8.- Avatar: Según un reporte de la radio de El Vaticano, la Iglesia se quejaba de Avatar, ya que el filme “inteligentemente hace un guiño a todas esas pseudo doctrinas que convierten a la ecología en la religión del milenio (…) La naturaleza ya no es una creación que se deba defender, sino que una divinidad a la cual admirar”. Además, L’Osservatore Romano publicó una serie de artículos en los cuales se denunciaba la animada espiritualidad de los alienígenas azules y toda su “encantadora tecnología” que, pese a tener un mensaje cuestionable, eran atractivas de mirar.