El gobierno hondureño mostró este viernes armas confiscadas y fotografías de un periódico como evidencias de que existen grupos armados irregulares operando en el noreste del país, donde hay disputas de tierras entre campesinos y terratenientes.

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, mostró unas fotografías publicadas por diario El Heraldo que muestran a jóvenes con fusiles conversando con policías en la zona del Aguan, 600 km al norte de la capital, donde el gobierno dice que operan grupos que reciben armas y entrenamiento en Nicaragua.

El Heraldo denunció este viernes que miembros de un grupo armado que opera en esa zona dispararon el jueves con fusiles AK-47 a un vehículo en que viajaba un equipo de periodistas acompañado de un oficial de policía.

Calidonio expresó que la presencia de hombres armados “es preocupante, es algo que señaló el presidente de la República (Porfirio Lobo) en el consejo de ministros”.

“Claramente no tenemos dudas de que existen estas armas y vamos a proceder a continuar con este operativo” para confiscarlas, indicó.

El 15 de noviembre murieron cinco campesinos en un enfrentamiento con guardias de un terrateniente, lo que llevó a Lobo a ordenar el despliegue de policías y militares para desarmar la región.

El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, denunció el miércoles que en esa zona operan grupos que reciben armas y entrenamiento en Nicaragua, lo que fue negado por Managua al día siguiente.