El grupo extremista griego “Conspiración de las células de fuego” reivindicó el envío de paquetes bomba destinados a principios de noviembre a dirigentes extranjeros y a embajadas en Grecia, informaron el martes fuentes policiales.

En una carta enviada al portal alternativo Indymedia, dos presuntos miembros del grupo, detenidos en Atenas, reivindicaron “el envío de paquetes bomba dirigidos al presidente francés Nicolas Sarkozy, a la sede del Tribunal Internacional en La Haya y a las embajadas de Bélgica y México en Atenas”.

“Estamos orgullosos de nuestra acción (…). Incluso en las difíciles condiciones de nuestro encarcelamiento, no vamos a cesar de publicar nuestras posiciones en favor de la violencia armada y de la revolución”, afirman Panayotis Argyriou, un estudiante de química de 22 años, y Gerassimos Tsakalos, de 24 años, ambos firmantes de la carta.

Los dos hombres fueron detenidos el 1 de noviembre, horas después de la explosión del primer paquete bomba, destinado a la embajada de México y que estalló en una empresa de correo rápido situada en el centro de Atenas. La policía encontró en un bolso que llevaban los sospechosos otros dos paquetes con explosivos, uno de los cuales estaba dirigido al presidente francés y otro a la embajada de Bélgica en Atenas.

En total, 14 paquetes bomba, que contenían libros o informes vacíos rellenos de pólvora explosiva, fueron enviados desde Grecia a jefes de gobierno europeos o a embajadas extranjeras en la primera semana de noviembre.

Trece presuntos miembros de “Conspiración de las células de fuego” están acusados por la justicia de pertenecer a este grupo considerado como “terrorista” por las autoridades griegas.

Está previsto que su proceso empiece el 17 de enero de 2011.