28 mauritanos miembros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) desertaron de los campos de la organización en el Sáhara y se entregaron al ejército de Mauritania, afirmaron el domingo a la AFP fuentes militares en el norte de Mali.

“Veintiocho jóvenes mauritanos huyeron de las bases de AQMI en el Sáhara y están actualmente de camino hacia Mauritania”, afirmó a la AFP una fuente militar mauritana, contactada por teléfono en el norte de Mali.

“Son muy jóvenes y habían sido adoctrinados. Algunos incluso tienen 14 años. Su regreso es fruto de un trabajo de terreno”, declaró la misma fuente, añadiendo que algunos fueron golpeados en los campamentos.

La infiltración de elementos del ejército mauritano en AQMI habría permitido obtener esas deserciones, según las fuentes.

Una nueva ley sobre el terrorismo, adoptada en julio por el Parlamento mauritano, abrió la vía del arrepentimiento a los combatientes islamistas, para intentar frenar la expansión de AQMI en los países del Sahel.

El texto ofrece a los extremistas que se entreguen a las autoridades “antes de su arresto” condiciones especiales, que pueden llegar a su puesta en libertad bajo control.